sábado, 6 de junio de 2015

Atole de Maiz Tostado

Atole de Maiz Tostado    

En Centro América, El Salvador; se encuentra una variedad de productos que tienen un origen ancestral el cual hoy en día lo podemos ver en nuestro diario vivir, para ilustrar, uno de los productos que se destaca en las recetas salvadoreñas es el Maiz.

El grano de Maiz ha sido la dieta balanceada para los nativos, incluso, hasta el día de hoy. Para los nativos este era uno de los productos principales en sus cosechas y en cierto tiempo, realizaban rituales para agradecer al dios del Maiz por la buena  cosecha.

Los nativos desarrollaron distintos métodos de cocción para el Maiz, siéndolo comestible de distintas maneras, es de ahí, donde aparece lo que es el atole de Maiz tostado y otros productos los cuales tuvieron que tener un gran proceso gastronómico.

Muchos de los ancianos conocen la receta del atole, aunque si hacemos una comparación a como lo preparaban nuestros ancestros, vemos que es muy distinta la forma a como hoy se prepara el atole.

Los ingredientes de este atole son

·       •  Maiz tostado
·        • Agua
·       •  Canela
·        • Leche
·       •  Azúcar
·        • Sal

Estos son los ingredientes con los cuales muchas personas trabajan para la cocción del atole, además algunas familias han conservado varias recetas de sus tátaras abuelos los cuales nos asimila como nuestros ancestros se alimentaban. 



 
En la sociedad salvadoreña hay muchos rasgos culturales que se han perdido con el pasar del tiempo así como lo es también la gastronomía. No se encuentran datos claros en los que nos cuenten como los nativos preparaban algunos alimentos.




Publicado por: Javier Martines

No hay comentarios:

Publicar un comentario