sábado, 6 de junio de 2015

Crónica: ¿Donde Estas Calle Del Comercio?

Crónica


La calle del comercio data de la época cafetalera, resguardando en ella grandes sucesos importantes que marcaron a la ciudad de Santa Ana y la llevo a ser la ciudad que conocemos hoy.

En el año de 1572 seda la unión de las villas y pueblos, trazando urbanística-mente la ciudad, ya que en los planos de la construcción del centro histórico se diseñó con tres plazas principales las cuales hoy ocupan la Catedral, la Plaza Central y la casa Consistorial.

Cuando las tres plazas surgen, se crea una cuadricula de manzanas cuadradas en donde personas de alta clase como los españoles o terratenientes se asientan alrededor de estas y posteriormente, en el transcurso de la urbanización de Santa Ana se crean tramos de calles entre estas.

En 1852 a 1854 nace el departamento de Santa Ana, lo que le permite tener un gobernante y al tener un gobernante le permiten cobrar impuestos los cuales la mitad de estos se utilizan para realizar obras civiles como la construcción de puentes, calles y el mantenimiento de estas y la otra mitad de los impuestos va al Rey de España.

Con el crecimiento urbanístico de la ciudad, las calles se crean del centro hacia fuera y se le nombran calles reales y estas eran las principales hacer arregladas por el gobernante.

Por el año de 1917, aparecen los primeros vehículos automotores en la ciudad de Santa Ana y también el ferro carril, eran el trasporte de la alta clase en la ciudad y los conducían los terratenientes, esto nos demuestra el proceso urbanístico que la ciudad estaba sufriendo y con ello la modernización de sus calles.

En el año de 1930 aproximadamente, Santa Ana estaba en los últimos momentos de su vida nocturna con los mecheros ya que la modernización traería la electricidad al centro y a los españoles que se encontraban ahí.

Las obras de construcción y modernización de la ciudad de Santa Ana estuvieron en el mandato de la época de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) y también el Coronel Oscar Osorio (1950-1956)  ambos presidentes de la república de El Salvador.

La calle del comercio ha sido el eje importante del comercio de la ciudad ya que fue la conectara entre otras calles del centro y con su mejoramiento y su expansión facilito la entrada hacia la zona del comercio de esta. 


1 comentario: